La primera época del grupo musical Cómo Huele!

Como-Huele! Sala Greens - Primera época
Sala Greens 1982 en Las Arenas Getxo Bizcaia

La primera época de Cómo Huele!
(Texto extraído del disco Romances y Aventuras editado en 2016)

Al principio de los 80s en Bilbao estaba trabajando y a la vez estudiando ingeniería técnica, pero mi gran pasión en aquel momento era tocar la guitarra y componer canciones.
Mi formación musical inicial como guitarrista fue diversa y variopinta, por un lado Beatles y por otro la música vasca (Errobi, Indar Trabes, …), algo de rock and roll en inglés y en español (Tequila, Moris,..) y varios veranos cantando y tocando la guitarra en fiestas populares.
Después de tocar con amigos del barrio, el primer grupo importante fue Médanos de Singapur, una mezcla de rock, punk y pop. Por entonces utilizaba bastantes efectos de guitarra y un sintetizador, además estaba muy implicado en la composición musical de las canciones. Médanos de Singapur tenía muy buenos músicos y una actitud y puesta en escena potente, pero difícil de congeniar todos los gustos de sus miembros en un camino común.

Primera época de Como Huele.
Jorge, Guillermo e Iñigo que nos conocíamos desde niños me comentan que han formado una banda y les invito a ensayar en nuestro local (Medanos de Singapur, Isidoro y su Colección de Puertas Plegables, MCD, Vulpess, In Extremis, etc) en vistas a presentarlos en el festival Punk de Olabeaga, donde colaboraba con la organización. Este evento significó un punto de partida de la escena local de esa época con Kike Turmix, Nacional 634, Eskorbuto y Nueva Religion. En ese momento conozco a Borja que lideraba el grupo y enseguida descubro a una persona desinhibida, con mucha fuerza escénica, contagiosa ilusión y en los ensayos a un grupo de amigos en el que la diversión debía ser la prioridad más absoluta.
Hubieron varias formaciones de C.H. ya que sus miembros no se lo tomaban muy en serio. Pero este detalle servía para determinar su principal característica, desbordaban en creatividad y desparpajo, veamos unos ejemplos de esta actitud:
«Una canción no se debería ensayar más de 20 minutos, porque desde luego el virtuosismo es un lastre para la creatividad y no deja vivir el momento».
Definición de la música: «Tulipunk funk»; intentaban sonar a The Clash y Ramones pero admiraban el estilo elegante de los cantantes italianos.
Y sobre la inspiración e intenciones algunos ejemplos: Vamos a hacer una canción de un minuto («Si me ves bailando»), que tenga un rap («Me quieren hacer comer»), que tenga un solo acorde («No»), de aire latino («Langostinos de Cuba»), anti sistema («El hippie calvo»), irreverentes («Plantas de plástico», «Soy lesbiana», «Sentir a Dios», «Podrida vieja»), surrealistas («Tulipunk negro»).
Al faltar en los ensayos el guitarra entro de lleno a formar parte del grupo y también a ayudar con los instrumentos, amplificadores y composición. De aquel tiempo ha quedado la maqueta »Que bella es Italia» y algún concierto como el de la sala Greens de Las Arenas.

Javier Maculet