La Segunda época del grupo Cómo Huele!

Cómo-Huele!---Sala-Yoko-Lennons-1983
Sala Yoko Lennons 1983 en Bilbao

La segunda época de Cómo Huele!
(Texto extraído del disco Romances y Aventuras editado en 2016)

Borja escribía frenéticamente textos, melodías e ideas de canciones, muchas veces decoradas con dibujos, madurando cada vez más los textos que hacían necesario una evolución musical.
Por mi parte escuchaba mucho las emisoras locales y Radio 3. abriendo mis gustos musicales con diversas influencias a la New Wave, Ska, Soul, Bowie, New Order, Daf, Kraftwerk, The Cure, Smiths, Undertones, U2, Human Leage, Cabaret Voltaire, Omd, Psychedelic Furs, Blondie, Eurythmics, Ultravox, New muzik, Devo y grupos más cercanos como por ejemplo Derribos Arias, Décima Víctima o Los Monagillosh. Bares musicales como el Departamento’s de Portugalete y los amigos que lo frecuentaban fueron también una gran influencia para este cambio.
Comienza mi Interés por la producción musical que aún perdura, admirando gente como Tony Mansfield (New muzik, Captain Sensible) y otros de la música shyntpop y disco. En aquella época comenzaba a utilizar los nuevos artefactos Roland, algunos prestados, pasando horas fascinado por los catálogos de instrucciones de estas máquinas, para crear bajos, ritmos y secuencias y así nació el dúo con el que llegamos a componer hasta una veintena de canciones, unas cuantas aun por descubrir y publicar.

Mi traslado laboral a Barcelona en plena crisis industrial metalúrgica en el gran Bilbao, precipita un final como el aire de muchas de las canciones de Como Huele. En la canción ahora recuperada «Romances y aventuras», he identificado este momento. «Unos cuentos abandonaron buscaban cambios desbaratados, dejaron el vuelo de otro camino, para encontrarse con su nuevo destino, romances y aventuras, caballeros sin fortuna».

De forma intermitente y hasta la actualidad he seguido produciendo y publicando música con raíz electrónica o experimental como los proyectos BH Project y Concomitance, además de sesiones de DJ y composición de bandas sonoras, pero siempre recuerdo de manera especial esta época tan estimulante y productiva.

Javier Maculet