Mirada histórica e intenciones del Plan de Cultura de Barcelona

Concomitance Time Stretching

En este primer post, para situarme en el ámbito del trabajo propuesto, relato esquematicamente la  situación histórica del nuevo Plan de Cultura de la ciudad de Barcelona centrada en los últimas décadas y sus intenciones,  según el contenido del mismo:

Comienza con una transformación de carácter político entre 1979 y 1985.  Se caracteriza por la democratización de la cultura, acceso de la ciudadanía a las actividades culturales y por una apropiación y ocupación del espacio público. El principal signo distinguible de esta época consiste en la aparición de los Centros Cívicos.

En la segunda época se produce una transformación de carácter económico entre 1986 y 1995. Se caracteriza por el desarrollo urbanístico y por la construcción de Infraestructuras culturales. Como característica se puede destacar la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992.

La tercera época que abarca entre 1996 y el 2004 se caracteriza por la consideración de  la cultura como motor de desarrollo de la ciudad . Se caracteriza por la democratización de la cultura. Se acoge el término de Industrias culturales, aparece el Instituto de Cultura de Barcelona  y se crea el Plan estratégico del Sector Cultural. La cultura ocupará un espacio de centralidad y se reconoce un vínculo entre la cultura y  el desarrollo económico y tecnológico.  Como símbolos identitarios destacan el plan de bibliotecas, el Forum Universal de las Culturas, los años temáticos y la construcción del distrito de la innovación 22@.

Las intenciones del nuevo Plan de la cultura pretende a la cultura como finalidad de las políticas culturales. Esto quiere decir que situa a la  a cultura como argumento y como un fín, no como un medio: la cultura como finalidad de las políticas culturales.
Las características  de este nuevo plan establecido en el 2006 son, la incorporación de la lógica de las estapas anteriores, el paso de la sociedad industrial a la cultura, lo cual implica una inversión contínua en equipamientos culturales y está considerado como un factor clave para el  desarrollo de las ciudades. Como signos de esta nueva época podemos fijarnos en el despliegue del distrito de innovación 22@, el Año internacional Gaudí, los equipamientos públicos, las ayudas y subvenciones a los agentes culturales y la generación de plataformas de difusión estables.

Este planteamiento que pretende ser un cambio de estatuto para la cultura y situarla como eje central, ha sido analizada críticamente por autores como George Yúdice y Toby Miller. En el Recurso de la cultura, George Yúdice afirma que en la cultura se invierte, se distribuye de las maneras más globales, se utiliza como atracción para promover el desarrollo del capital y del turismo como el primer motor de las industrias culturales y también  resulta un incentivo inagotable  para las nuevas industrias que dependen de la propiedad intelectual.

El nuevo plan se basa en cuatro dimensiones establecidos en base al territorio que son  riqueza, equidad, sostenibilidad y cultura. Es decir un crecimiento económico que proporcione riqueza, una distribución de la misma que comporta equidad,  una sostenibilidad ambiental y un desarrollo de la cultura.
Por contra,  se reconoce una dificultad par establecer parámetros e indicadores. El PIB puede ser significativo para medir la economía y el IDH (indicador del desarrollo humano) sobre la desigualdad, pero un reto importante es ¿como medir el desarrollo cultural de una sociedad.?
Asi mismo, el nuevo plan apuesta por tres características interrelacionadas que son la proximidad, el sistema de producción cultural y la calidad o excelencia. Debido a la nueva realidad y los retos de futuro, prioriza el binomio proximidad- excelencia, en un contexto de diversidad cultural y de complejidad creciente an las diná,icas culturales de la ciudad..
En fin,  el nuevo plan trata de generar condiciones para la convivencia en un entorno cada vez más diverso y facilitar condiciones para la calidad de las producciones y los proyectos culturales.

Democratización de la cultura
Acceso de la ciudadanía a las actividades culturales
Apropiación y ocupación del espacio público