Programa Centros en Red de RTVE sobre cultura

Centros en red – ¿Cultura y política viven un idilio o se dan la espalda por miedo a alterar sus complejas relaciones?

Un programa que repitió su emisión ayer 04-01-2010, emitido originalmente en Junio pasado, posiblemente repetido porque aparece el nuevo conseller de Cultura del Gobierno de la Generalitat Ferran Mascarell.

Para muchos, Mascarell es el político dedicado a la gestión cultural más brillante que ha dado la Cataluña democrática y en la primera fila de los políticos de la cultura española de este periodo junto a Jorge Semprún y César Antonio de Molina. Atento a la vez a la creación y a la industria, conocedor de sus entresijos tanto por el contacto con sus protagonistas como por su participacion en libros blancos y estudios institucionales sobre el tema, a él se debe entre otras cposas el Plan de Bibliotecas de Barcelona, que es la actuación cultural más ambiciosa (y exitosa) que ha tenido la ciudad en decenios, así como el encarrilamiento de la presencia catalana en Franfurt 2007 durante su primer y breve paso como conseller de Cultura. Tiene el mapa del sector en la cabeza, el discurso claro y está acostumbrado a actuar desde el consenso. (Texto extraido del suplemento Culturas de La Vanguardia, Miércoles 5-1-2011)

Las bibliotecas de Barcelona aparecen como objetivo de varios  puntos a desarrollar dentro  del apartado Barcelona, Ciudad Lectora del nuevo Plan de Cultura, referencia de este blog.

El programa es un debate muy interesante sobre la relación entre la política y la cultura. Aparece también Jesús Carrillo director del Museo de arte Reina Sofia y el caso de La Tabacalera de Lavapies.
Enlace

Otro programa de la misma serie con un debate sobre el tema de la gestión cultural y la figura del gestor cultural como modelo laboral estandarizado y formado para gestionar con eficacia todo tipo de equipamientos y programas culturales frente a los modelos anteriores en el que asociaciones, voluntarios y activistas culturales eran los protagonistas del sector.  Presentan lugares como Hika Ateneo de Bilbao y el Ateneu Barcelonés.
Enlace