Retos y dificultades en el Nuevo Contexto Cultural

Retos y dificultades en el Nuevo Contexto Cultural: La globalización cultural

Concomitance Time StretchingSegún el plan reconoce un contexto en el que las nuevas actuaciones son necesarias, sin embargo podemos hacer una crítica de lo que pude conducir las nuevas visiones de la cultura. En el plan los propios responsables de gestión de la cultura ya reconocen problemas como la globalización cultural, como se recoge con el resumen de los siguientes párrafos. Este problema y otros pueden convertirse en motivo de investigación en este blog más adelante.

Los movimientos de población y la creciente diversidad, obligan a traducir a escala local nuevos retos sobre el diálogo intercultural.  La diversidad cultural por contra al establecerse nuevas conexiones es un gran potencial de productividad.  La revolución tecnológica, en especial internet hace que un creciente número de la población accede  a la producción cultural y lo utiliza como medio de producción, difusión o comunicación.
La adecuación y discusión sobre los derechos y las leyes de propiedad intelectual están en cuestión y se tienen que adaptar a los nuevos entornos digitales .
La exclusión social se ha convertido en un debate sobre la diversidad cultural y la necesidad de encontrar los medios más apropiados para promover las nuevas expresiones culturales minoritarias.
Las ciudades crecen en  extensión haciendo el gobierno territorial más complejo.
Organizaciones como La ONU o la Unión Europea reconocen el papel de las ciudades en la democratización y la eficiencia. sin embargo se reconocen deficiencias en la financiación de los gobiernos locales y que no tienen suficientes herramientas para hacer frente a los retos de la mundialización.
La Agenda 21 de la cultura señala que es necesario tanto «la continuidad y el desarrollo de las culturas locales originarias, portadoras de una relación histórica e interactiva con el territorio», como «la expresión y la participación de las personas con culturas procedentes de la inmigración o arraigadas originariamente en otros territorios», dado que «este compromiso recíproco es el fundamento de los procesos de convivencia e interculturalidad que, de hecho, aunque sin este nombre, han contribuido a configurar la identidad de cada ciudad».

En el recurso de la cultura  Yúdice  escribe que la conservación de la diversidad es algo deseable ya que ésta enriquece a la cultura. Sin embargo, en algunos casos se podría producir cierta presión de la empresa privada. Esto es más destacable para los  países en vías de desarrollo.

Otros efectos negativos son por ejemplo la división internacional del trabajo cultural, los resultados de leyes que favorecen a los intereses de corporaciones, el desplazamiento de grupos minoritarios, etc.

Todo ello conduce a Yúdice a hablar y defender la necesidad de una ciudadanía cultural poseedora de derechos como la participación en la actividad cultural, el acceso a la educación y el reconocimiento de los derechos humanos.

Retos y dificultades en el Nuevo Contexto Cultural: La cultura no comercial o alternativa.

Otra dificultad a la que se enfrenta el plan es el tratamiento que se pueda dar a la cultura no comercial o alternativa.  En la mercantilización de la cultura se pueden producir determinadas prácticas, sin embargo otras  prácticas culturales  quedan al margen de los circuitos oficiales y comerciales.
El cambio de estatuto de la cultura abre un  marco de negociación complejo en el que hay que intentar cumplir con requisitos de utilidad y para poderlo llevar a cabo proyecto, convencer a la capa política o financiera de que el proyecto puede cumplir los requisitos que presenta bajo unos indicadores tangibles, etc., para ello seguramente  hay que elegir y negociar con la comunidad que ha  construido el proyecto, lo  cual entraña muchas dificultades.