OpenRemix – Mapa de Sonidos

OPENREMIX-MAPA DE SONIDOS

Corresponde a una actividad paralela presentada en el Festival 48h Open House Barcelona

del 2011 dividida en dos partes:

Mapa de sonidos

El MAPA DE SONIDOS, es un trabajo subjetivo que referencia paisajes urbanos: la arquitectura + usuarios. Javier Maculet, el autor, plasma en este mapa su experiencia personal al visitar estos lugares.

Se trata de un mapa sonoro, donde se encuentran identificados lugares de la ciudad a través de sus sonidos. Los puntos elegidos corresponden a una ruta arbitraria escogida en un eje en torno a las zapaterias Casas uno de los patrocinadores del festival.

OPENREMIX, comienza pidiendo la participación de los internautas, que pueden enviar todo tipo de grabaciones hechas con el móvil, sonidos, imágenes, frases por e-mail, etc. y termina con el concierto ofrecido en la fábrica Damm durante la clausura del festival, fiesta de agradecimiento a los voluntarios. (No abierto al público)


Concierto OPENREMIX.

Javier Maculet y Marco Bellonzi, colaboran puntualmente en este proyecto. Algunas referencias:

– Javier Maculet trabaja bajo el nombre de Concomitance en el proyecto ‘Time Streching’, que tiene la arquitectura como principal referencia conceptual y estilística. ‘Time Streching’ es un ejercicio artístico audiovisual de reciclaje y zapping urbano. Tanto el sonido como la imagen son animados, buscando el límite temporal hasta distorsionar su sentido narrativo. El sonido está basado en “loops” y “samples” de diversas fuentes. Las imágenes provienen del reciclaje de renders y planos de representaciones arquitectónicas de arquitectos, y otros, como se hace también con el sonido, son grabaciones de la vida real. El error y la improvisación forma parte de esta experimentación audiovisual, re-alimentando una experiencia sensorial que invita a dejarse ir y contemplar. La asociación de espacios y comportamientos, son des-estructurados, son réplicas disidentes a la vivienda planificado y los usos y comportamientos en nuestras ciudades, por lo que desprograma y reconstruye el espacio humano.

– Marco Bellonzi, es artista digital y miembro de estos dos proyectos: Gula Lab y Santo File